CIHUATL MEXICA

|

“Y todo esto pasó con nosotros.
Nosotros lo vimos,
Nosotros lo admiramos,
con esta lamentosa y triste suerte
nos vimos angustiados.”
Inicio con estas palabras dolorosas del poema “Canto de angustia de la Conquista, la visión de los vencidos” resumen la historia colectiva de los indígenas
Desde la llegada de colón hasta hoy los indígenas han sufrido de una mirada de maldades, como enfermedades, muerte y racismo aunado a ello las escasas oportunidades de servicio de subsistencia como salud, educación.
La mayor parte de los pueblos indígenas figuran en el mapa de la pobreza extrema en México,
Entre los más pobres de los pobres, entre los más marginados de los marginados están las mujeres indígenas. Ellas, en muchas ocasiones, son discriminadas por ser indígenas, por ser mujeres y por ser pobres. Con frecuencia los sistemas sociales de sus propias comunidades también las excluyen

Es un hecho que los indígenas, en especial las mujeres, son discriminados por las estadísticas y por un gran número de registros administrativos
Sin beneficio de su segunda lengua y sin instrucción escolar, las mujeres indígenas no sólo quedan al margen de oportunidades de empleo, sino que además se encuentran en franca desventaja. No conocen sus derechos y, en consecuencia, no pueden ejercerlos. Esto se traduce, a su vez, en más pobreza y en mayores desventajas respecto de los hombres de sus comunidades.
Como en muchas sociedades donde la preservación de la cultura ha ido de la mano con la conservación de comportamientos tradicionales, entre los pueblos indígenas los roles de género son lineamientos básicos para desempeñar y entender los comportamientos sociales. Los papeles femeninos, como en casi todas las sociedades, están íntimamente ligados a la maternidad de manera primordial en la esfera doméstica familiar. Las normas que gobiernan los roles de género y los derechos de hombres y mujeres forman parte del orden moral de una comunidad. Por otro lado, también están presentes las influencias de otras instituciones, incluyendo las del Estado.
Las mujeres indígenas enfrentan una doble desventaja en su capacidad de decisión, el acceso a los recursos y la capacidad de acción: ellas son indígenas y mujeres. Tienen menos acceso a la educación que los no indígenas y las diferencias de género en la escolaridad son mayores entre la población.
Ante la indiferencia al reconocimiento de las diferencias, es necesario reivindicar el derecho de las mujeres indígenas a la diferencia cultural y a la vez el derecho a cambiar aquellas tradiciones que las oprimen o excluyen.

ANGEL ALANIS

0 comentarios: